MARCOS CORREA, UN LEGADO DE CREATIVIDAD

DISEÑADOR EN COMUNICACIÓN VISUAL Y ARTISTA TRANSMEDIAL.

“Me relaciono con la cultura, las artes, los medios y canales expresivos desde el siglo pasado, en tiempos predigitales de oscurantismo cultural proto-neoliberal. Mis fortalezas son establecer una mirada sistema y analítica integrando diseño y comunicación visual con innovación en los soportes para proyectos, iniciativas y servicios que se desplazan en nuevos medios y soportes transmediales digitales vinculando narrativas y vivencias de forma estratégica para conseguir un propósito establecido. Me moviliza aportar con conocimientos y competencia a la formulación y desarrollo de planes, actividades y estrategias en proyectos y acciones de comunicación visual, diseño, arte transmedial, arte sonoro, patrimonio y difusión que generan valor a la identidad cultural del país.”

Marcosko

Marcosko fue un destacado diseñador y pionero en el arte transmedial en Chile, con un amplio bagaje de creatividad disruptiva y visionaria desde sus inicios, quien siempre mantuvo un perfil bajo, disidente y cuestionador. 

Hoy te contamos su historia -o nuestra versión de ella- en un ejercicio por relevar su gran trayectoria y aporte creativo, pero por sobre todo su entrañable calidad humana.

Desde pequeño destacó por su creatividad inigualable mano y estilo a la hora de dibujar y aterrizar ideas. Amante de los monos, la música, el cine, sus amigos, su Funkyfamily, buen hijo, hermano, gran padre, incluso excelente apoderado!. Disfrutó profundamente a su familia  y amigos, además de las bellas relaciones que siempre cultivó en todas las esferas de su vida. 

Dan cuenta de eso los amigos que conservó de su niñez, barrio, colegio, escuela. 

En 1981 quedó seleccionado para entrar a estudiar becado al colegio San Ignacio, en un proyecto de integración que se concretó en un curso completo de niños becados que venían de distintas comunas de la región metropolitana. Siendo Marcos uno de los alumnos que atravesaba más kilómetros diarios para ir al colegio desde séptimo básico. En el colegio lo llamaban Coke, y hasta el último día mantuvo buenas relaciones con sus compañeros de curso. Aunque decía que en el colegio no le iba bien, estuvo a una respuesta del puntaje nacional de matemáticas en la PAA . Habiendo estudiado un año Construcción Civil en la Universidad Federico Santa María, Marcos entra el año 1988 a la Escuela de Diseño del IPS -ex Diseño de la U. del Chile y hoy UTEM-, lugar que fue testigo y repositorio de su gran talento y estilo. 

Junto a sus amigos Alejandro Chávez, Alvaro Magaña, Carlos Pérez, Javier English, Jorge López y Christian Soto; fundaron el mítico grupo O-Visual,  más conocido como Orgasmo Visual. Colectivo que marcó a una generación de estudiantes y profesores, y que les llevó a diseñar y comunicar todo lo que hacía la FECH, como por ejemplo relanzar, en 1991, la mítica revista CLARIDAD de la Universidad de Chile o los trabajos de verano universitarios en los inicios de los años noventa. 

Junto a sus amigos de Escuela de Diseño, Pablo Castro y Christian Soto, fundaron el colectivo pionero del arte transmedia en Chile llamado Minimal Technology, crearon música, ruidismo, videoinstalación y performance. Cuestionaron desde su obra multisporte los mass medias desde los años noventa.   El  año 2012 Hueso Records lanzó los discos de Minimal Technology, siendo este el recomienzo de sus intervenciones, conciertos y exposiciones, como por ejemplo en dos Bienales de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes, Galería Metropolitana y Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. En diciembre del 2017 lanzaron el disco y proyecto 8.8

Junto a Alejandro Chávez Hoy especialista digital en Restauración Fílmica Patrimonial de la Cineteca Nacional de Chile- dibujaron, animaron, compartieron risas, piso y proyectos; siempre estuvieron cerca. Lo mismo con Mauro Olguín, vivieron, compartieron y crearon diferentes proyectos disruptivos, entre los que destaca Pista2. En los inicios de la red, ganaron los principales premios de creatividad en web. Hicieron música y objetos sonoros, crearon música para teatro, exploraron interfaces y cultivaron una hermosa amistad que hoy trasciende a sus hijos.

Desde la Escuela se vinculó con muchas personas con las que trazó fuertes lazos de amistad que solo se fortalecieron a lo largo de los años. Destaca un círculo íntimo en el que el intercambio de ideas y el encuentro de miradas disruptivas y visionarias eran parte del ritual del grupo compuesto por  José Luis Bayer, con Alvaro Magaña, Ulises D’Laire, Andrés Cariaga, Hernan Poblete, Jorge Forni y Lucho Madariaga,

Junto a su esposa Taty Mella, Diseñadora (IPS) quien desde sus inicios mostró interés por la innovación y nuevas tecnologías, como también por crear y participar en colectivos de arte, contracultura y diseño -entre los que destacan La Caja Nega  a principios de los noventas y el portal dA-Da, proyecto pionero en comunidades electrónicas a principios del 2000-, fundaron la Agencia Creativa ALT164 en el año 2002, además de la plataforma cultural Estoy.cl el 2006, cuya historia dedicada al Diseño para las Culturas y el Patrimonio yace contada en este libro como resumen de lo creado en conjunto, resultado de una hermosa historia de amor que comenzó con una amistad en la Escuela de Diseño y que se sigue escribiendo a diario en cada proyecto y recuerdo vivido junto a sus hijos, familia, equipo  y amigos.

Marcosko
Marcos Antonio Correa Méndez
29-12-1968 – 21-05-2022

Museo Interactivo Mirador MIM

       

Marcos, Marcosko, Coke, Marquiñus, papá, Amore


Hijo de Luis Correa y Margarita Méndez, hermano de Luis y David, padre de Lucas y Agustin, abuelo de Oliver Correa De La Vega. Esposo,  compañero y dupla de Taty Mella. Su padre y bisabuelo trabajaron en Imprenta toda su vida, sus tías paternas decían que eran gráficos de nacimiento y que la tinta corría  por sus venas


@Marcosko
Esposo, padre y comunicador visual a tiempo completo. Amante del cine, la música, los monos y más. Director creativo en Alt164.

3hrs. ago

MINIMAL TECHNOLOGY
Junto a sus amigos de Escuela de Diseño, Pablo Castro y Christian Soto, fundaron el colectivo pionero del arte transmedia en Chile llamado Minimal Technology, crearon música, ruidismo, videoinstalación y performance. Cuestionaron desde su obra multisporte los mass medias desde los años noventa.   El  año 2012 Hueso Records lanzó los discos de Minimal Technology, siendo este el recomienzo de sus intervenciones, conciertos y exposiciones, como por ejemplo en dos Bienales de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes, Galería Metropolitana y Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. En diciembre del 2017 lanzaron el disco 8.8


MINIMAL TECHNOLOGY